· Peridis y la viuda del poeta y presidenta de la Fundación Blas de Otero, Sabina de la Cruz, han recogido la Pluma de Plata en la rueda de prensa de presentación de la 46 Feria del Libro de Bilbao. 

· En la rueda de prensa de presentación de la 46 edición de la Feria han tomado parte, además, el Viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz; la Concejala del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso; el presidente de la Cámara del Libro de Euskadi, Iturri; y el Coordinador de las Ferias del Libro de Euskadi, Asier Muniategi.

· Mañana, a las 12,30, se celebrará el acto oficial de Inauguración de la 46 edición de la Feria del Libro de Bilbao, donde se entregará el Premio Atea – Laboral Kutxa Saria a Anjel Lertxundi y Manuel Rivas.


Miércoles, 1 de junio de 2016. Peridis y Blas de Otero han recibido hoy, en la rueda de prensa de presentación de la 46 Feria del Libro de Bilbao, la Pluma de Plata, un reconocimiento de las y los libreros a su obra.

La obra de Blas de Otero (Bilbao, 1916) parte de la angustia metafísica para desembocar en lo social y testimonial. Es una de las más importantes de la lírica de posguerra, y un ejemplo del llamado “exilio interior” que caracterizó a buena parte de la resistencia contra el franquismo ejercida desde la propia España.

La viuda del poeta y presidenta de la Fundación Blas de Otero, Sabina de la Cruz ha recogido la Pluma de Plata destacando que a Otero le hubiera “encantado recoger este premio rodeado de amigos, oyendo poesía por las calles porque este reconocimiento hubiera sido una alegría muy grande para él” ha subrayado al tiempo que ha añadido que Otero se sentía muy “orgulloso de ser de Bilbao porque era donde él había nacido”. Según aseguró la presidenta de la Fundación, para el poeta bilbaíno los libros eran un aspecto muy importante de su vida porque “era comunicarse y ponerse en contacto con el resto de la humanidad”. “Blas de Otero es un poeta del “mundo entero pero también se sentía muy de su tierra”, ha remarcado De La Cruz.

Por otra parte, el arquitecto y dibujante José María Pérez González (Cabezón de Liebana, 1941), más conocido como Peridis, es arquitecto y dibujante ha agradecido el premio por un premio “sorpresa” a un “palentino que anda haciendo viñetas por el mundo, que más se puede pedir que estar en una fotografía con Blas de Otero”, ha remarcado. Peridis, durante su intervención ha apelado a su labor como ilustrador que para él ha supuesto “poder hacer poesía desde el alma dado que podría relatar historias en sólo tres trazos”.  

Peridis ha publicado diversos libros sobre humor y sátira política. En TVE ha presentado y dirigido “Las claves del románico”. Es presidente de la Fundación Santa María la Real para promover la conservación, restauración y mantenimiento del patrimonio natural, cultural y social, con especial dedicación al arte románico.

BABESLEA / PATROCINA

Programa / Egitaraua

Descárgate todo el programa de la Feria del Libro de Bilbao 2016
Areatza / Arenal
Ekainak 2 - 12 | 2 - 12 Junio

Noticias / Albisteak

Babeslea Patrocinadores

Laguntzailea Colaboradores

kultura trena herriz herri

kultura trena herriz herri

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: