· Presenta su nueva novela “Las rosas de Stalin” en la que narra la vida de la hija del dictador soviético y su huida de la URSS para refugiarse en EE.UU. Por la tarde participará en la conferencia “Guerra y Refugiados” con Toti Martínez de Lecea en Biblioteca Bidebarrieta.

· Mañana, continúa el ciclo Kafkaren Metamormosiak, presentación de El Ayalés del autor José Luis Urrutia y en la Biblioteca Bidebarrieta se presentará Donde los escorpiones, de Lorenzo Silva.

 

Martes, 7 de junio 2016. La escritora y traductora checa, Monika Zgustova, ha ofrecido una rueda de prensa dentro de la 46 Feria del Libro de Bilbao para presentar su nueva novela, Las rosas de Stalin que narra la vida de la hija del dictador soviético y su huida de la URSS para refugiarse en los Estados Unidos.

Aunque nacida en Praga (1957), Monika Zgustova, reside desde los años ochenta en Barcelona. Traductora, escritora y periodista, tiene en su haber más de cincuenta traducciones, del checo y del ruso, de Bohumil Hrabal, Jaroslav Hasek, Vaclav Havel, Milan Kundera y Fiodor Dostoievski, entre otros, por las que ha recibido el premio Ciudad de Barcelona y el Premio de las Letras Catalanas. Es autora de una biografía novelada de Bohumil Hrabal, Los frutos amargos del jardín de las delicias (Destino, 1997), y de varias novelas, entre las que destaca La mujer silenciosa, aclamada entre las cinco mejores novelas del 2005 tras quedar finalista del Premio Nacional de Narrativa. Zgustova participará también esta tarde, con la escritora vasca Toti Martínez de Lecea, en la conferencia “Guerra y refugiados” en la Biblioteca Bidebarrieta.

Zgustova ha destacado que empezó a escribir la novela en 2001 y no la terminó hasta cuatro años después. “Mi intención era escribir una novela y no una biografía al uso; además al igual que me paso a mi y mi familia tuvimos que exiliarnos a EEUU por motivos políticos, tras la invasión de los tanques soviéticos tras la Primavera de Praga”, ha subrayado la autora. Al mismo tiempo ha querido destacar que Svletana, nombre la la hija de Stalin era un verdadero símbolo del poder al ser hija del dictador. “Era una persona valiente e inteligente al marcharse a otro país en busca de la libertad que no tenía en su país de origen”. En palabras de la escritora, la hija de Stalin tuvo muchos vaivenes y nunca pudo ser feliz del todo. “Solo logro ser feliz al final de sus días, en una residencia de ancianos cuando sus compañeros la querían no por su apellido si no por como era ella”.

BABESLEA / PATROCINA

Programa / Egitaraua

Descárgate todo el programa de la Feria del Libro de Bilbao 2016
Areatza / Arenal
Ekainak 2 - 12 | 2 - 12 Junio

Babeslea Patrocinadores

Laguntzailea Colaboradores

kultura trena herriz herri

kultura trena herriz herri

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: