· El premiado ha sido reconocido por su gran labor en la difusión del euskera y su trabajo en la traducción y adaptación de términos y léxico jurídico al euskera.

· Andrés Urrutia ha recogido el premio de manos de la Directora General de Promoción del Euskera de la Diputación de Bizkaia, Ana de Castro quien ha destacado la actividad y esfuerzo de Urrutia en la difusión del euskera en el ámbito universitario y jurídico.

· El miércoles, en la Feria del Libro, Kafkaren metamorfosiak y presentación de Donde los escorpiones, de Lorenzo Silva y El Ayalés, de José Luis Urrutia.

 

 

Martes, 7 de junio de 2016. Andrés Urrutia Badiola ha recibido hoy la Pluma de Oro de la mano de la Directora General de Promoción del Euskera de la Diputación de Bizkaia, Ana de Castro. El euskaltzainburu ha sido galardonado en esta edición por su labor realizada en la difusión y promoción del euskara así como por su larga trayectoria y esfuerzo en la traducción de textos y términos jurídicos al euskera.

Andres Urrutia Badiola (Durango, 1954), finalizó sus estudios en Derecho en la Universidad de Deusto, licenciándose como abogado economista en 1976 y logrando doctorarse en 2015. Consiguió superar las oposiciones a notario en Madrid y ejerció como tal en un despacho de Ondarroa entre 1981 y 1994. Desde entonces, ejerce como notario en un despacho bilbaíno. En 1997 ingresó en la Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) de la que se convirtió en presidente en 2004.

En lo que se refiere a su labor literaria, destaca su trabajo en la edición de autores clásicos en euskara (Eguskitza y Erkiaga), así como trabajos de narrativa (Berbondo, Ordialdea) y traducciones de autores como, Méndez Ferrin y Neira Vilas. A esta labor suma la traducción en 2016 de la obra de Blas de Otero Historias Fingidas y verdaderas, la primera producción literaria del poeta bilbaino. En lo que respecta al ámbito jurídico, ha trabajado una ingente cantidad de términos y léxico jurídico entorno al euskara al tiempo que ha traducido textos jurídicos al euskara. Es presidente de la Academia de Derecho Vasca.

Andrés Urrutia al recoger el premio lo ha agradecido a los representantes de la Camara del Libro de Bizkaia así como a los organizadores de la Feria del Libro de Bilbao, al tiempo que se lo ha dedicado a su mujer y a todas las personas y agentes sociales y culturales que están implicados en la promoción del euskara. “En especial, en estos momentos de recortes y falta de recursos, es vital la labor de las personas que nos dedicamos a la promoción y difusión del euskera”, ha destacado Urrutia.

El presidente de Euskaltzaindia ha agradecido además la entrega de una pluma que por lo demás es una herramienta de trabajo que conoce muy bien por su profesión y que usa a diario para dar fe de documentos de la sociedad civil. “Me permite saber de donde a donde va nuestra sociedad y durante mi trayectoria profesional siempre he tratado de usarla para traducior textos jurídicos al euskera, términos y léxico. Ahora el reto lo tenemos con los caracteres informáticos porque debemos ver las nuevas tecnologías como aliadas para el futuro de nuestra lengua”.

En el acto han estado presente, la Directora General de Promoción del Euskera de la Diputación de Bizkaia, Ana de Castro que ha destacado la labor de Urrutia “en la difusión del euskera así como su trabajo profesional en la traducción de textos jurídicos al euskera y en el ámbito universitario”. Asimismo, han participado el mimbro de Euskaltzaindia, Xabier Kintana y el director de la Feria del Libro de Bilbao, Asier Muniategi.

 

Mañana en la Feria

A las 19:00, en Bilbo Zaharra Euskaltegia continúa el ciclo Kafkaren Metamormosiak.


A las 19:30 en la Carpa de la Feria - Laboral Kutxa Topagunea José Luis Urrutia presentará la edición XV Aniversario de El Ayalés, La historía de Elías Aldama.

A la misma hora, en la Biblioteca Bidebarrieta se presentará Donde los escorpiones, de Lorenzo Silva.

También se podrá visitar la exposición “Cien años con Blas de Otero”, que estará abierta durante toda la Feria, y tendrán lugar las firmas de libros de diferentes autores y autoras en los stands de la Feria.

BABESLEA / PATROCINA

Programa / Egitaraua

Descárgate todo el programa de la Feria del Libro de Bilbao 2016
Areatza / Arenal
Ekainak 2 - 12 | 2 - 12 Junio

Babeslea Patrocinadores

Laguntzailea Colaboradores

kultura trena herriz herri

kultura trena herriz herri

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: