· Anjel Lertxundi y Manuel Rivas han recibido el Premio Atea – Laboral Kutxa Saria en el acto de inauguración de la 46 Feria del Libro de Bilbao. 

· El premio, entregado por José Ramón Taranco, en representación de Laboral Kutxa reconoce la labor creativa de ambos escritores.

· Mañana, presentación de Oro Verde, de Inma Roiz, y recital poético Expresión y Reunión.

 

Jueves, 2 de junio de 2016. Hoy se ha dado el pistoletazo de salida de la 46 Feria del Libro de Bilbao. El Paseo del Arenal acogerá del 2 al 12 de Junio un total de 55 expositores entre los que se pueden encontrar librerías y editoriales vascas y nacionales, que brindarán a los asistentes las principales novedades del panorama literario. El certamen acogerá también presentaciones de autores, conferencias, firmas, premios literarios, así como la exposición continua Blas de Otero, Ehun urte, como homenaje al centenario del nacimiento del poeta vasco.

 

 

En el acto de inauguración de hoy han participado Anjel Lertxundi y Manuel Rivas que han recibido hoy el Premio Atea – Laboral Kutxa Saria. Anjel Lertxundi (Orio, 1948) es escritor, crítico literario, periodista y guionista de televisión. Considerado uno de los renovadores de la literatura vasca, Lertxundi destaca por una narrativa basada en su estilo “ecléctico y experimental”. Durante su amplia trayectoria literaria ha abordado tanto la novela, ensayo, así como la literatura infantil y juvenil con éxito. Entre sus novelas más destacadas figura Hamaseigarrenean aidanez, que ha sido una de las obras más leídas de la historia de la literatura vasca, así como Otto Pette. Lertxundi además ha destacado por su labor en la renovación de la lengua y literatura vasca y es miembro colaborador de la Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia. En 2010 ganó el premio nacional de Ensayo por la obra Eskarmentuaren paperak.

El escritor vasco ha afirmado al recoger el premio que la Feria del Libro de Bilbao debe ser vista como un “mapa” donde los visitantes pueden “perderse entre libros” y disfrutar de la literatura, si bien no ha dudado en subrayar que “este mapa debe ser empleado por cada uno para encontrar su lugar en el mundo, identificar los oasis culturales y evitar los precipicios”, ha señalado. Asimismo, el escritor oriotarra ha agradecido y destacado la “oportunidad que brinda la feria para que podamos difundir nuestra obra y vender más libros

Por su parte, el periodista, poeta y escritor, Manuel Rivas (Coruña, 1957) es una de las voces más sobresalientes de la literatura contemporánea gallega. Autor de obras sobresalientes como El lápiz del carpintero, Todo es silencio o Los libros arden mal relatan con sensibilidad historias ligadas a la barbarie de la Guerra Civil. En su última obra, El último día de Terranova, describe la situación límite de una librería que vive amenazada por un desalojo. Rivas ha afirmado al recoger el premio que la poesía es muy importante en nuestra sociedad porque está “vinculada etimológicamente a la vida, el nacimiento y al activismo cultural, especialmente adecuada para estos momentos de incertidumbre en los que vivimos”.

En el acto han participado el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el director de la Feria del Libro de Bilbao, Asier Muniategi, como José Ramón Taranco por parte de Laboral Kutxa y la escritora Toti Martinez de Lecea. Aburto, por su parte ha destacado que al igual que el nombre del premio, Bilbao debe ser una “puerta para la inclusión y diversidad social y cultural de las personas que viven en nuestra ciudad”. Asimismo, el regidor se ha comprometido a encontrar en estos días su libro preferido. “Buscaré mi libro y espero que me sirva para responder mis propias preguntas y me ayude a encontrar respuestas válidas para la ciudad”, ha señalado

Encuentro de “poetas con nombre”

Esta tarde, a las 18:30 el último fenómeno literario nacional, Francisco de Paula, más conocido como “Blue Jeans”, firmará ejemplares de su última novela en el recinto de la Feria del Libro.

Una hora más tarde, a las 19:30 el autor JoséRamón Arana presentará su última novela Los amores de Eloisa y Abelardo en Carpa de la Feria-Laboral Kutxa Topagunea.

A la misma hora, tendrá lugar el diálogo entre poetas Poesía con Nombres, en la Biblioteca de Bidebarrieta, donde participarán los poetas Felipe Juaristi, el propio Manuel Rivas y Marta Sanz. Moderará el escritor y el crítico literario, Jon Kortazar.

Mañana, en la Feria

Mañana a las 19:30, en la Carpa de la Feria-Laboral Kutxa Topagunea se realizará la presentación del libro Oro Verde, de Inma Roiz.


Y a las a las 19:30, en la Biblioteca Bidebarrieta se celebrará el recital poético Expresión y Reunión, contando con la presencia de Xuan Bello, Amalia Iglesias, Elena Medel y Andrés Neuman, acompañados al piano por Iñaki Salvador.

También se podrá visitar la exposición “Cien años con Blas de Otero”, que estará abierta durante toda la Feria, y acudir a las firmas de libros de diferentes autores y autoras en los stands de la Feria: Itziar Laborda, a las 12,00; Santiago Agirre a las 19,00 y Miren Palacios a las 20,00.

BABESLEA / PATROCINA

Programa / Egitaraua

Descárgate todo el programa de la Feria del Libro de Bilbao 2016
Areatza / Arenal
Ekainak 2 - 12 | 2 - 12 Junio

Babeslea Patrocinadores

Laguntzailea Colaboradores

kultura trena herriz herri

kultura trena herriz herri

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: