Petros Márkaris recibe el premio Pluma de Plata

· Con el premio Pluma de Plata los libreros y libreras reconocen los éxitos de ventas de la serie del comisario ‘Kostas Jaritos’ ambientada en la crisis griega.

· En la Rueda de Prensa de Presentación de la 45 edición de la Feria han tomado parte, además de Petros Márkaris, Joxean Muñoz, Viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco; Ibone Bengoetxea, Concejala del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao; Javier Gogeascoechea, Presidente de la Cámara del Libro de Euskadi; Kepa Torrealdai, Presidente de la Asociación de Libreros de Bizkaia y Asier Muniategi, Coordinador de las Ferias del Libro de Euskadi.

· Mañana, a las 13:00 h, se celebrará el acto oficial de inauguración de la 45 edición de la Feria del Libro de Bilbao, donde se entregará el ATEA-LABORAL KUTXA SARIA a Almudena Grandes y Unai Elorriaga.

Miércoles, 3 de junio de 2015. Petros Márkaris ha recibido hoy, en la Rueda de Prensa de Presentación de la 45 Feria del Libro de Bilbao, el premio Pluma de Plata, un reconocimiento de los libreros y las libreras a los éxitos de ventas de la llamada ‘Trilogía de la crisis’. Petros Márkaris (Estambul, 1937) estudió Ciencias Económicas en Viena y en Stuttgart y posteriormente se trasladó a Atenas, donde reside. Guionista de televisión y autor teatral, ha colaborado en varios guiones del cineasta griego Theo Angelópoulos, como el de La mirada de Ulises. Es autor del volumen de ensayos La espada de Damocles, en torno a la crisis griega. La fama le ha llegado con la serie de novelas policíacas sobre la crisis griega protagonizadas por el irónico y políticamente incorrecto comisario griego Kostas Jaritos: Con el agua al cuello; Liquidación final; Pan, educación, libertad; y la reciente Hasta aquí hemos llegado.

El escritor ha recibido el premio muy agradecido porque, tal y como ha destacado, “es un honor para un escritor ver cómo los lectores de otros países reconocen su trabajo”. Márkaris ha afirmado estar “un poco avergonzado porque vengo de un país donde la gente está sufriendo. Me pregunto si tengo derecho a sentirme alegre sabiendo esta realidad”. Aún así, ha recalcado que “sentirse contento es un sentimiento y hoy estoy muy contento porque estoy rodeado de mis hermanos y hermanas los libreros”. El escritor ha relatado que su primer editor ya le dijo que “tenía que apoyar siempre a los libreros para tener mi hueco en el mundo de la literatura”.

 

 

Mañana, inauguración de la Feria

Mañana jueves, 4 de junio, se inaugura la que será la 45ª edición de la Feria del Libro de Bilbao. A las 13.00, en el Paseo del Arenal, se dará el pistoletazo de salida al certamen. Estarán presentes los escritores Almudena Grandes y Unai Elorriaga, que recibirán el Premio Atea – Laboral Kutxa Saria.

El acto de apertura oficial de la 45 Feria del Libro de Bilbao contará con la asistencia de representantes institucionales y del mundo del libro y de las letras. Estarán, entre otros, la concejala de Cultura, Ibone Bengoetxea, el presidente de la Cámara del Libro de Euskadi, Javier Gogeascoechea, el presidente de la Asociación de Libreros, Kepa Torrealdai, y el Coordinador de las Ferias del Libro de Euskadi, Asier Muniategi.

Asimismo, en esta ocasión, los libros estarán acompañados de las exposiciones ‘Euskal Aldizkariak’; ‘Labayru – Idatz & Mintz’y ‘Fotoperiodismo en transición’.

Por la tarde, a las 18:30, en la Biblioteca Bidebarrieta se rendirá un homenaje al fallecido escritor Ramiro Pinilla, contando con la presencia de la escritora Almudena Grandes y el periodista alemán Paul Ingendaay.

A las 19:30, en la Carpa de la Feria-Laboral Kutxa Topagunea se realizará la presentación del libro Las guerras de Cuba y Filipinas contadas por soldados del pueblo, del catedrático de la UPV-EHU Manuel Montero.

BABESLEA / PATROCINA

Babeslea Patrocinadores

Laguntzailea Colaboradores

kultura trena herriz herri

kultura trena herriz herri

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: