.Eguna - Fecha: 06 de junio - ekainak | Hora - Ordutegia: 19.30 h. | Lugar - Non: Carpa Central de la Feria - Arenal

 

HARKAITZ CANO  (Lasarte en 1975)

Actualmente vive en San Sebastián, donde se licenció en derecho, disciplina que nunca ha ejercido. Se inclinó tempranamente por la escritura, ya desde la publicación de su primer poemario, allá por 1994. Ha publicado, entre otras, la colección de relatos Beti oporretan (2015), la novela Twist (2011 en euskera; 2013 en castellano), Beluna jazz (1996; Jazz y Alaska en la misma frase, 2004), la ucronía Belarraren ahoa (2005; El filo de le hierba, 2007) y  la colección de relatos Neguko zirkua (2005; Circo de invierno, 2013), así como Piano gainean gosaltzen (2000; El puente desafinado, 2003), un libro de crónicas autoficcionales fruto de su relación con la ciudad de Nueva York anterior al 11-S, de la cual surgió también el poemario Norbait dabil sute-eskaileran (2001; Alguien anda en la escalera de incendios, 2008). Cuenta, además, con un poemario escrito originalmente en castellano que contiene, según sus propias palabras, "rarezas y caras B": Compro oro (2011). Tras haberse ocupado de la traducción de gran parte de su obra al castellano, no es ajeno a la pendular esquizofrenia  del autotraductor que vuelve una y otra vez sobre antiguos fantasmas. En esta faceta, ha traducido también al euskera a autores como Hanif Kureishi o Allen Ginsberg. 

Influido en sus inicios por el cine negro, el realismo sucio y la cultura pop (trabajó como guionista de televisión y ahora hace lo propio con el cómic),  su temática y su estilo, levemente envueltos en una ironía redentora, se han ido depurando en sus últimas obras. Habiéndose definido en ocasiones como "músico frustrado", colabora habitualmente con numerosos cantantes y artistas de la escena vasca y ha sido galardonado por dos veces con el Premio Euskadi de Literatura y otras tantas con el de la Crítica. Con Twist obtuvo, además, la mención Beterriko Liburua, concedida por los lectores. Sus novelas han sido traducidas al ruso, al griego, al alemán, al italiano, al holandés, al gallego y al inglés.

RAY LORIGA (Madrid, 1967)

Jorge Loriga Torrenova, conocido como Ray Loriga (Madrid; 5 de marzo de 1967), es un escritor, guionista y director de cine español. Identificado con el realismo sucio español, admira a novelistas como William Burroughs o Jack Kerouac.

Es hijo del ilustrador José Antonio Loriga y de la actriz de doblaje Mari Luz Torrenova. Tras trabajar en diversos oficios y publicar relatos en diferentes publicaciones como Underground o El canto de la tripulación, debutó en 1992 con su novela Lo peor de todo. Ésta tuvo gran éxito de público y crítica y fue publicada en toda Europa, como ejemplo de la literatura de la llamada Generación X, término que al autor le ha resultado siempre más que dudoso.

Su novela Héroes, inspirada en el rock y cuyo título procede de un disco de David Bowie, le acercó estéticamente a la Beat Generation, sobre todo a autores como Carver, Kerouac y Bukowski. Muy relacionado con el cine, debutó como director en 1997 con La pistola de mi hermano, adaptación de su novela Caídos del cielo y en la que además de su entonces pareja sentimental, la cantautora Christina Rosenvinge, aparecían Daniel González, Viggo Mortensen, Karra Elejalde y Nico Bidasolo. En 2006 rodó Teresa, el cuerpo de Cristo, que aborda la vida de Teresa de Jesús, interpretada por Paz Vega, junto a Leonor Watling, Geraldine Chaplin, José Luis Gómez y Eusebio Poncela.

En 1997, colaboró en el guion de la película de Pedro Almodóvar, Carne trémula. Asimismo escribió en 2004 el guion de la película El séptimo día de Carlos Saura y en 2005 escribió junto al director y Elio Quiroga el guion de Ausentes de Daniel Calparsoro.

Diez años después se editó la continuación de Días extraños, bajo el nombre de Días aún más extraños, un libro compuesto por varios artículos, una carta a Rodrigo Fresán y un par de relatos.

En 2008 publicó Ya sólo habla de amor y al ño siguiente Los oficiales y El destino de Cordelia (relatos, El Aleph). En 2011 lanzó la novela juvenil El bebedor de lágrimas, primera de una saga de Alfaguara, la cual, según declaró públicamente, la escribió "porque necesitaba dinero".

Obtuvo el Premio Alfaguara de Novela 2017 por Rendición.

BABESLEA / PATROCINA

Programa / Egitaraua

Descárgate todo el programa de la Feria del Libro de Bilbao 2017
Areatza / Arenal
Ekainak 1 - 11 | 1 - 11 Junio

Noticias / Albisteak

Babeslea Patrocinadores

Laguntzailea Colaboradores

Participantes Partehartzaileak

Ainhoa Liburudenda
Elkar Bergara
Elkar Iparraguirre
Elkar Portal de Zamudio
Elkar Pozas
Elkar San Prudencio
Etxean
Eurolibro
Jakinbide
Kalebook
Librería Ribera

Blume Editorial
Ediciones Beta III Milenio
Ediciones Fortuna
Ediciones Idampa
Ediciones Mensajero
Ediciones Verbum
Editorial Desclée de Brouwer
Editorial Funambulista
Editoriales Grupo Planeta
Elkar Argitaletxea
Elkar Diskoak
Erein
Gallo de Oro
Muelles de Uribitarte
Pamiela
Salterrae
Seix-barral
Ttarttalo
Txalaparta
Txertoa

Berriak
Elkar
Banaketa
Enlaces
Gure Liburuak
Hegar

Bibedarrieta Kulturgunea
Bilboko Udala/Ayuntamiento de Bilbao
Bizkaiko Foru Aldundia/Diputación Foral de Bizkaia
Euskadiko Editoreen Elkartea/Gremio de Editores de Euskadi
Euskaltzaindia
Euskara Arloa-Bilboko Udala
Eusko Jaurlaritza/Gobierno Vasco
Red de Bibliotecas/Bilboko Liburutegien Sarea
BilbaoHistoriko Elkartea

kultura trena herriz herri

kultura trena herriz herri

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: